Derechos del consumidor en rebajas
¡QUE LLEGAN LAS REBAJAS!
Pero... ¿Sabes cuales son tus derechos como consumidor?
No dejes que la rebaja en el precio, signifique también una rebaja en tus derechos.
Infórmate en este post, de tus derechos básicos:
- Los establecimientos están obligados, por ley, a vender los mismos productos y en las mismas calidades durante todo el año, estableciendo así la prohibición expresa de vender, como rebajado, un producto deteriorado.
- Tienen también, la obligación de disponer físicamente de aquellos productos que publicitan en la red, salvo que expresamente pongan que no está disponible. La publicidad tiene un valor contractual, lo que significa que el comerciante está vinculado a la oferta que publicita, incluyendo esta: el precio, las características y todo aquello que aparezca en el anuncio.
- El precio original ha de aparecer en la etiqueta, junto con el precio de la rebaja o el porcentaje rebajado.
- El precio del producto es el que indica la etiqueta, por lo tanto, si al cobrarte te aplican otro importe distinto, en virtud de la obligación contractual que genera la publicidad, puedes exigir el cobro del importe de la etiqueta, ya que es el considerado correcto.
- Puedes descambiar el producto, exigiendo la devolución del dinero, siempre que este tenga defectos no ocasionados por el comprador; no esté en buen estado; o no concuerde con lo publicitado, en virtud de la ya mencionada obligación contractual de lo ofertado, de no ser así, se aplica la política de ventas que cada establecimiento tenga, la cual ha de ser informada al consumidor y puede establecer la no devolución de los productos o la devolución por un vale.
- Si descambias un producto comprado con anterioridad a las rebajas, el precio a reembolsar es el del momento de la compra, o su equivalente en otro producto/s de la tienda, nunca un importe inferior, siempre y cuando el establecimiento, en virtud de su política de ventas, reconozca el derecho al consumidor de devolver el producto.
- Recuerda siempre exigir el ticket y conservarlo, este acredita la efectiva compra y supone la garantía; la posibilidad de la devolución en los términos que ya hemos tratado; y el justificante para cualquier reclamación en el caso concreto de necesitarlo.
- NO OLVIDES que como consumidor y si consideras que el comerciante no esta cumpliendo con la ley, puedes exigir la hoja de reclamaciones en el propio establecimiento, sin que puedan, en ningún caso negartela, pues tienen la obligación legal de tenerlas y de proporcionárselas al consumidor siempre que las pida.